jueves, 25 de octubre de 2012

El Nuevo Nuevo Ipad... o como maltratar a quien más te quiere

Lightning-ipad

Hace un par de días Apple en su esperada Keynote hizo presentación de un montón de novedades que afecta a toda su gama de productos.

Aunque la novedad más esperada fue el nuevo iPad Mini (ese dispositivo que nunca hubiese existido de estar Steve Jobs vivo), me llamó la atención el Nuevo iPad Retina Display (así aparece en la Apple Store, aunque yo lo llamaría Nuevo Nuevo iPad, o iPad de cuarta generación).

Las novedades que introduce son fundamentalmente dos: 

- Un procesador más potente (el nuevo A6X fabricado por el propio Apple) que promete el doble de rendimiento tanto en uso normal de CPU como en procesamiento de gráficos.

- El nuevo conector Lightning, dejando de usar el antiguo y clásico de 30 pins por uno más pequeño y funcional de 8 pins.

Hasta aquí todo bien. Pero, estimados señores de Apple, no nos tomen el pelo. Los efectos de la bomba que soltaron ayer son los siguientes:

- El Nuevo iPad (el de tercera generación) ha dejado de venderse. Quiere decir esto que un dispositivo con menos de seis meses de vida ha quedado obsoleto de forma inmediata. De este dispositivo se han vendido millones de unidades en todo el mundo, y con un ciclo de vida de la mitad de lo habitual, su comprador, el que lo adquirió hace unos días sobre todo, estará en este momento mirando su aparato con cara de pocos amigos.

- Todo es igual en el Nuevo Nuevo iPad, excepto la CPU más potente (ya desarrollada con anterioridad, podrían haberla incluido en el de tercera generación) y el ya famoso nuevo conector Lightning.

- Con el nuevo conector Lightning Apple se salta a la torera las recomendaciones de la UE en cuanto a la unificación de conectores, creando uno nuevo propio y exclusivo de la marca, pudiendo haber usado un microUSB. Pero ello es una decisión estratégica, puesto que conlleva una renovación total en el mercado de conectores, cargadores, docks y demás accesorios para el dispositivo (compartido con el nuevo iPhone 5 y el iPad mini), reservándose Apple los miles de millones de dólares de dicha tarta, puesto que integrado en dicho conector se encuentra un chip autentificador (o sea, sólo podemos usar accesorios Apple o los que Apple considere oportuno licenciar). Se acabó ir al chino de la esquina y comprarse un cable de 1 euro de repuesto para nuestro Nuevo Nuevo iPad.

Apple, como empresa, es cierto que es una máquina de hacer dinero. Pero más bien, creo que se ha convertido en una máquina tragaperras, aprovechando la fidelidad de sus usuarios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario